¿Son tóxicos los colchones viscoelásticos?

Comprar un colchón nuevo puede ser una tarea abrumadora. Hay muchos factores a considerar, desde el material hasta la estructura, y lo más probable es que haya oído hablar de la espuma viscoelástica como la mejor opción. Bueno, si te estás preguntando más sobre este popular material, estamos aquí para ayudarte. ¿Qué es la espuma viscoelástica ? ¿De qué está hecha la viscoelástica ? ¿Y es seguro o tóxico ? Estas son preguntas comunes entre los consumidores que nunca han comprado o usado este tipo de colchón y las abordaremos hoy.

Si bien hay muchos tipos de colchones para elegir, los colchones de espuma viscoelástica orgánica se han vuelto cada vez más populares debido a la forma en que se adapta gradualmente al cuerpo. Esta estructura ofrece un soporte excelente para todos los que duermen, y especialmente para los que duermen de lado. Así que echemos un vistazo más profundo a qué es la espuma viscoelástica y cómo funciona.

¿Qué es la espuma viscoelástica?

Los materiales primarios que se encuentran en la espuma viscoelástica fueron desarrollados por la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) en la década de 1960 como parte de los asientos de vuelo. La NASA quería asegurarse de que los astronautas que fueran enviados al espacio estuvieran cómodos, especialmente dado el entorno extremo al que se enfrentarían. Y así, los científicos trabajaron para crear un material que pudiera moldearse rápidamente alrededor del cuerpo y aliviar el estrés. La naturaleza acunadora del material también ayudó a aliviar la presión de las fuerzas G que soportan los astronautas durante los lanzamientos. El producto final conocido como viscoelástico fue el resultado de una extensa investigación y se creó con éxito en 1966.

Una vez desarrollado, el viscoelástico siguió siendo propiedad de la NASA hasta la década de 1980, cuando su uso se amplió para incluir el desarrollo de equipos deportivos y su uso en hospitales. Finalmente, en 1992 se reveló a los consumidores el primer colchón de espuma con memoria, y la popularidad de estos colchones ha aumentado constantemente en las décadas posteriores.

Las espumas con memoria modernas se crean utilizando una estructura de celda abierta que reacciona al calor y al peso del cuerpo, lo que permite que se forme alrededor del cuerpo mientras duerme, lo que ayuda a aliviar los puntos de presión. Y aunque la mayoría de las espumas viscoelásticas tienen la misma composición química básica, la densidad y el grosor de la capa de la espuma le dan a cada colchón su sensación única. Un colchón de alta densidad durará más que uno de menor densidad, que tendrá una vida un poco más corta debido a la compresión que se produce después del uso repetido. En promedio, las espumas de densidad media a alta pueden durar entre ocho y diez años, mientras que las espumas de baja densidad duran entre cuatro y seis años. Esto es comparable a otros materiales de colchones que duran, en promedio, de ocho a diez años. Aunque ese período de tiempo disminuye a medida que la persona que usa el colchón envejece, Consumer Reports afirma que cualquier persona mayor de 40 años no debe dormir en el mismo colchón por más de siete años.

Muchos consumidores eligen colchones de espuma viscoelástica debido a los muchos beneficios que estos colchones pueden brindar. Como ya se ha comentado, uno de los beneficios más notables es la capacidad de aliviar los puntos de presión. Además, el colchón de espuma viscoelástica puede proporcionar una mejor alineación de la columna vertebral y eliminar el movimiento. Finalmente, la viscoelástica se adapta a todo tipo de personas que duermen de lado, boca arriba y boca abajo, lo que ha contribuido a su popularidad entre los consumidores.

Incluso con todos estos beneficios, es posible que muchos consumidores se pregunten si la viscoelástica es tóxica. Es una pregunta justa dada la forma en que se fabrica la espuma viscoelástica.

¿La viscoelástica es tóxica?

La seguridad de un colchón viscoelástico puede variar según el lugar donde lo compre. Tradicionalmente, la espuma viscoelástica se produce utilizando una serie de productos químicos y procesos. Si ha estado cerca de una espuma viscoelástica de menor calidad antes, es posible que haya notado un olor distintivo que se conoce como desgasificación. Este olor químico es el resultado de los productos químicos utilizados para producir el colchón. Las nuevas espumas y muchos otros productos fabricados experimentan la liberación de gases, ya que es el resultado de la descomposición de los "compuestos orgánicos volátiles" (COV). A diferencia de ser estables, estos compuestos "volátiles" (o inestables) se descomponen y comúnmente forman gases, de ahí el término.

En los colchones, el lugar más común para encontrar COV es en la espuma y los adhesivos. Pueden incluir clorofluorocarbonos (CFC), formaldehído, benceno, cloruro de metileno, tolueno, tricloroetano, naftaleno, perfluorocarbonos y polioles. Muchos consumidores se preocupan por la presencia de estos químicos debido a que pueden causar problemas de salud después de una exposición prolongada. Por ejemplo, el poliol más conocido, el poliuretano, es el ingrediente principal de la mayoría de las espumas viscoelásticas y es un material a base de petróleo que emite compuestos orgánicos volátiles que pueden causar problemas respiratorios e irritación de la piel. El formaldehído, por otro lado, normalmente no se agrega a las espumas, pero puede resultar como un subproducto de reacciones químicas o adhesivos. Si bien los CFC se pueden usar como agente espumante para fabricar materiales de espuma, las normas sobre contaminación, conocidas como el Protocolo de Montreal, han restringido en gran medida su uso y otros halógenos tóxicos en los Estados Unidos desde la década de 1990. En su lugar, los fabricantes pueden utilizar otros gases o sistemas de formación de espuma presurizados.

Como puede ver, hay una serie de elementos que podrían hacer que un colchón viscoelástico sea tóxico, por lo que es importante que los consumidores estén bien informados. Sin embargo, no todos los colchones viscoelásticos son iguales. De hecho, los colchones de espuma con memoria natural de Essentia han sido probados para promover un ambiente de aire limpio al no introducir estos estimulantes en su dormitorio y cuerpo.

¿Es segura la espuma viscoelástica?

En realidad, todas las espumas, naturales o sintéticas, tendrán contenidos químicos. Esa es la realidad de hacer espuma. Sin embargo, una espuma natural es obviamente mucho más limpia. Entonces, si se pregunta si la espuma viscoelástica es segura. La respuesta es sí y no, solo depende del colchón que decidas comprar. Aunque no existe una espuma viscoelástica completamente libre de químicos, puede estar atento a las siguientes etiquetas para ayudar a identificar un colchón natural. La presencia de dichas etiquetas garantizará la seguridad de la espuma viscoelástica al tomar una decisión sobre un colchón.

Solo dos etiquetas de colchones cumplen con precisión las calificaciones más estrictas: el Estándar Global de Textiles Orgánicos (GOTS) y, para los colchones que contienen látex, el Estándar Global de Látex Orgánico (GOLS). GOTS requiere que al menos el 95 por ciento de los materiales del colchón sean orgánicos certificados y prohíbe claramente el uso de sustancias específicas incluso dentro del 5 por ciento restante de los materiales utilizados. Estas restricciones incluyen retardantes de llama químicos y poliuretano. GOLS asegura que un colchón de látex esté hecho con un 95 por ciento de látex orgánico y nuevamente impone restricciones al otro 5 por ciento de los materiales. Los colchones de látex natural de Essentia se fabrican en la fábrica orgánica certificada GOLS y GOTS de Essentia. Al buscar colchones naturales, estas son las mejores etiquetas a tener en cuenta.

Otra etiqueta notable es Oeko-Tex Standard 100. Si bien esta norma no garantiza que las fibras de los colchones se produzcan orgánicamente, establece límites para la emisión de sustancias químicas nocivas como el formaldehído y otros COV. Muchos COV están relacionados con el ozono, el smog, las enfermedades respiratorias y el deterioro de la memoria en grandes exposiciones. Oeko-Tex Standard 100 también prohíbe el uso de ciertos retardantes de llama químicos, colorantes y tintes alergénicos, lo que hace que esta sea una etiqueta decente para encontrar en los colchones, aunque no la mejor.

Hay algunas otras etiquetas que pueden ser significativas en ciertas circunstancias, pero por sí solas no garantizan que esté comprando un colchón limpio y natural.

- CertiPUR-US: Esta etiqueta se aplica únicamente a la espuma de poliuretano de un colchón. Mientras que otros estándares, como GOLS, prohíben por completo este tipo de espuma, CertiPUR-US limita la exposición a ciertas sustancias que se encuentran en muchas espumas (como el éter de difenilo polibromado o PDBE, retardantes de llama) y requiere pruebas de formaldehído y otras sustancias químicas.

- Greenguard: para lograr esta etiqueta, un colchón terminado debe someterse a pruebas para determinar los límites de emisión específicos de formaldehído y otros compuestos orgánicos volátiles. La etiqueta Greenguard Gold relacionada tiene límites de emisión aún más estrictos para los mismos COV. Esta certificación se centra en la trazabilidad de ciertas emisiones de gases químicos.

- Orgánico certificado por USDA: El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) permite el término "orgánico" en los colchones si solo una parte de los componentes tienen certificación orgánica. Por ejemplo, si la costura está “hecha con algodón orgánico”. Otros componentes pueden ser inorgánicos o incluso pueden procesarse con productos químicos potencialmente dañinos.

- Estándar de contenido orgánico 100: esta etiqueta final se refiere solo al porcentaje de materiales orgánicos certificados. Lo que significa que la presencia de retardantes de llama, COV, colorantes o tintes no se evalúa al proporcionar la certificación.

Claramente, hay mucho que considerar cuando se trata de determinar la toxicidad de un colchón de espuma viscoelástica. Pero buscar las etiquetas y certificaciones correctas puede ayudarlo a encontrar un colchón natural que mejor se adapte a sus necesidades y, al mismo tiempo, brindar una alternativa segura y cómoda a los colchones de espuma viscoelástica tradicionales. Si todavía se pregunta cómo elegir un colchón de espuma viscoelástica , contáctenos hoy y estaremos encantados de ayudarle.

×